Ausubel denomina asimilación al proceso mediante el cual la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre-existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida, las formas de aprendizaje planteadas por la teoría de asimilación son las siguientes:
No se cambian los atributos de criterio del concepto, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.
⇨Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan
👉Inclusión correlativa
La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.
⇨Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan-->modificación-->Hay excepciones (extensión del concepto)
Aprendizaje supraordinado: Ocurre cuando una nueva proposición está relacionada con ideas subordinadas específicas ya establecidas.
⇨Ejemplo:
Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua.
Ideas establecidas:
El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo
La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo
El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo
El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua
Aprendizaje combinatorio: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva.
⇨Ejemplos:
- Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea pre-existente.
- Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua.
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