miércoles, 27 de enero de 2021

Principios de la asimilación

Ausubel denomina asimilación al proceso mediante el cual la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre-existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida, las formas de aprendizaje planteadas por la teoría de asimilación son las siguientes:

Aprendizaje subordinado: Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva pre-existente.

👉Inclusión derivativa

No se cambian los atributos de criterio del concepto, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.

⇨Ejemplo:

Idea establecida: Las aves vuelan

  • El colibrí vuela, es un ave
  • La gaviota vuela, es un ave

  • El mirlo vuela, es un ave

👉Inclusión correlativa

La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.

Ejemplo:

Idea establecida: Las aves vuelan-->modificación-->Hay excepciones (extensión del concepto)

  • El colibrí vuela, es un ave

  • La gaviota vuela, es un ave

  • El mirlo vuela, es un ave

  • El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave (excepción al concepto pre-existente)

Aprendizaje supraordinado: Ocurre cuando una nueva proposición está relacionada con ideas subordinadas específicas ya establecidas.

Ejemplo:

Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua.

Ideas establecidas:

  • El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo 

  • La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo

  • El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo

  • El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua

Aprendizaje combinatorio: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva.

Ejemplos:

  • Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea pre-existente. 
  • Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua.

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Biografía de Ausubel

David Ausubel nació en Nueva York el 25 de octubre de 1918, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central, estudió en la Univ...