El aprendizaje significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto, permitiendo enlazar la información existente en la estructura cognitiva.
Es
decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en
los conocimientos previos que tenga el individuo, al relacionarse ambos conocimientos se formará una
conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado "Aprendizaje Significativo".
En palabras de Ausubel “El factor más importante que influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en
consecuencia”.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
Aprendizaje de representaciones: Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, este ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.
Aprendizaje
de proposiciones: Implica la combinación y relación de varias
palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas
se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de
los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo
significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
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